Restaurante El Charro Noche
Restaurante el Charro Hoy

Historia

Restaurante El Charro / Don Antonio Tolentino

Don Toño Tolentino

PERFIL DE UN RESTAURANTERO

En 1942 teniendo 14 años empezó a trabajar como obrero en la Fábrica Hilados y Tejidos "El Porvenir", ubicada en El Cercado, Santiago N.L. A la edad de 15 años dejó este trabajo y compro un pequeño negocio de restaurante donde estuvo laborando aproximadamente dos años, realizando todas las labores requeridas en ese ramo y atendía una clientela formada principalmente por gente del pueblo que trabajaban en la fábrica, al venderlo viajó como indocumentado...

A los Estados Unidos cruzando el Río Bravo a nado y estuvo trabajando en la cuiudad de Edimburgo, Texas en el restaurante "Palmas Café" durante un año, donde se desempeñó como ayudante de cocinero.

Regresó en 1946 nuevamente a la fábrica Textiles "El Porvenir" y trabajó hasta Septiembre de 1951. De 1951 a1953 se desempeñó en varios trabajos desde elaborar su propia carretilla de madera para vender fruta en la calle, en la comunidad de El Cercado, junto con su esposa barrió la Plaza Juárez de este lugar por $ 15.00 mensuales, hasta trabajar como albañil en la ciudad de Monterrey.

En el año de 1953 compró el traspaso de un restaurante al Sr. Juan Cardoza y Aureliano Valdez donde estuvo hasta 1955. En 1955 le traspasan el restaurante conocido como "El Chino" que estaba en la esquina de Juárez y Manuel G. Rivero, donde su padre el Sr. Juan Tolentino Beltrán determinó un proceso exclusivo para la elaboración de la famosa y tradicional carne seca que hasta la fecha la hacen única en la preparación del machacado, carne frita Estilo Charro y otros platillos.

En 1962 le ofrecen el traspaso del restaurante "El Reforma" que lo adquiere el Sr. Pedro Rocha. De ahí el 19 de Noviembre de 1957 compró el traspaso del restaurante "El Charro" al Sr. Leopoldo Marroquín y no contando con dinero para ello le solicita un préstamo al Sr. Humberto Almaguer Salazar.

Hasta la fecha, conservan sus hijos con gran entusiasmo este restaurante, que es la coronación a muchos años de esfuerzo y sacrificio de un obrero y vendedor ambulante. Cabe señalar que el Sr. Antonio Tolentino siempre supervisó personalmente e servicio a la clientela y como costumbre, era el único que abría as puertas de su negocio a las 5:30 de la mañana.

Don Antonio se desempeñaba como un empleado más, pues tanto preparaba los guisados, lavaba loza, vasos, cucharas, etc., llegando al extremo de barrer algunas áreas del restaurante, ya que lo entusiasmaba "La calidad de los alimentos y la atención de su clientela tan especial". En Julio de 2002 adquirió por compra a Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, S.A. de C.V. El Restaurante ""El Charro".

Sombrero El Charro S.A. de C.V.
Carretera Nacional Km. 242 #202 San Pedro (El Álamo)
C.P. 67328 Tel. 8122850957
Santiago, Nuevo León, México
25°22'39.0"N 100°06'41.6"W
Copyright © Todos los Derechos Reservados 2014
Restaurante El Charro es Potenciado por Guía Santiago Mágico